jueves, 30 de septiembre de 2010






INTRODUCCION

Una de las formas que el gobierno mexicano ha establecido para contribuir con la conservación y manejo de los recursos naturales son las Áreas Naturales Protegidas estrategia que permite conservar la biodiversidad y su integridad y con ello, asegurar el suministro de los servicios ambientales que proporcionan y que todos disfrutamos.
Una vez declarada la Barranca de Metztitlán como reserva de la Biosfera, el decreto de creación establece que se deberá contar con el Programa de Conservación y Manejo, el cual es un documento que establece acciones y proyectos con reglas claras que permite a los habitantes conocer que actividades se pueden realizar y cuales no, además de servir como una guía para el manejo y administración de la Reserva. Este programa parte de una descripción geográfica en los contextos nacional, regional y local, a su vez se describen las características físicas, biológicas, arqueológicas, históricas y administrativas, así como los antecedentes sobre estudios e investigaciones realizadas, información que sirvió de base para desarrollar el diagnóstico correspondiente.
La presente versión didáctica del Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, no sólo pretende justificar la importancia de la conservación de esta Área Natural Protegida, sino también busca comunicar de forma sencilla sus características físicas, biológicas y socioeconómicas más relevantes, su problemática, reglas, estrategiasy acciones que hagan posible la conservación de esta importante y sorprendente región del estado de Hidalgo.


¿Cuándo se establece la Reserva?
La Barranca de Metztitlán fue decretada como Área Protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera el 27 de noviembre del 2000.

Objetivos de su creación

Para recuperar el patrimonio natural en esta región.

¿Por qué es importanteproteger y conservar los recursos naturales y culturales de la Reserva?
  • La Reserva es considerada como refugio pleistocénico de la biota desértica mexicana, ya que presenta afinidades que muestran la intensa relación que existió en el pasado con el desierto de Chihuahua y Sonora, funcionando actualmente como corredor biológico de las zonas áridas en el altiplano central del país.
  • Su diversidad de ecosistemas se encuentra representado por Matorrales Xerófilos, el bosque Tropical Caducifolio; el Matorral Submontano, el Bosque de Coníferas,; los pastizales y la vegetación ribereña.

¿Para qué se zonifico la Reserva?
El manejo de un área natural protegida requiere de una ubicación especial de las acciones que es necesario planificar con el fin de llevar un control adecuado de ellas, por esta razón se realizo la zonificación que determina las zonas llamadas Núcleo y de Amortiguamiento, la cual a su vez se divide en subzonas, ubicando las actividades permitidas y prohibidas en cada una de ellas.

  • Zonas Núcleo

  • Zonas de Amortiguamiento

  • Subzona de uso tradicional

  • Subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

  • Subzona de aprovechamiento sustentable de agroecosistemas

  • Sobzona de uso público

  • Subzona de asentamientos humanos

  • Subzona de recuperación



¿Qué actividades están prohibidas en la zona núcleo de la Reserva?


  • Introducir especies vivas ajenas a la flora y fauna propias de la Reserva.

  • Destruir los nidos o madrigueras, extraer partes o productos de las especies de fauna y flora silvestre, sin autorización

  • El ingreso o visita a aquellos sitios en los cuales la Dirección de la Reserva realice o coordine actividades de monitoreo e investigación de flora y fauna silvestre, así como a las áreas de anidación de aves.

  • Verter o descargar aguas residuales, aceites, grasas, combustibles o cualquier otro tipo de contaminantes, desechos sólidos, líquidos o de cualquier otro tipo; usar explosivos o cualquier otra sustancia que pueda ocasionar alguna alteración a los ecosistemas.
¿Qué está prohibido en toda la Reserva?

  • Pescar utilizando cal, venenos naturales o sintéticos o con dispositivos explosivos o eléctricos.

  • Recolección de plantas ornamentales y sus subproductos (semillas, esquejes, acodos brotes, yemas, propagulos entre otros), para su comercialización, sin la autorización correspondiente.

  • Tirar o abandonar desperdicios.

  • Cazar, capturar, molestar o extraer todo tipo de animales y plantas o sus productos, incluyendo minerales o fósiles, sin la autorización respectiva.



UBICACION GEOGRAFICA

¿Dónde se localiza?

Se encuentra ubicada al Centro Este del estado de Hidalgo, comprende la zona de barrancas de los municipios de Metepec, Acatlan, Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Metztitlán y Eloxochitlán.

¿Cuál es su superficie?

Cuenta con una extensión de 96,042.94 hectáreas de las cuales 12,474.13 se dividen en cuatro zonas núcleo y las restantes 83,568.81 hectáreasconstituyen el área de amortiguamiento.


                                       


 FLORA

La flora vascular se encuentra constituida por 465 especies, 270 géneros y 83 familias. Clasificándose según la NOM-059- SEMARNAT-2001, 9 especies amenazadas, 6 especies sujetas a protección especial, 2 especies en peligro de extinción y una como extinta en el medio silvestre.


Cactus: Organos, biznaga, Anacahuite, olivo, cante, guayacan, palo estaca, encino, mezquite, nopal, viejito, charnecas, garambullo, huaxillo y doradilla.


enzino


olivo











                                                                                                                                   
FAUNA

Con respecto a la fauna silvestre, los anfibios están representados por 6 especies, 5 géneros y 5 familias; los reptiles por 23 especies, 17 géneros y 6 familias; las Aves por 188 especies, 120 géneros y 37 familias; y los mamíferos por 42 especies, 33 géneros y 14 familias. Clasificándose según la NOM-059-SEMARNAT-2001, 9 especies amenazadas y 8 especies sujetas a protección especial.

Aves: zopilotes, gavilanes, patos.
Mamíferos se registran 42 especies: puma, tigrillo, ardilla gris, ratones de campo; cabe mencionar los lugares de descanso de murciélagos.
Reptiles: serpientes.
Peces y ranas, entre otros.


rana

gavilan


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada